26 de agosto de 2008

Fotos de Comunicación

Tipos de Comunicación


Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.

La Comunicación Formal: es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal.

La Comunicación Descendente: Sirve para enviar los mensajes de los superiores a los subordinados; uno de los propósitos mas comunes de estos comunicados es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien, debe hacer que, cuando, como, donde, y por que”.

La Comunicación Ascendente: Es la que va del subordinado a hacia los superiores. El principal beneficio de esta comunicación es ser el canal por el cual la administración conoce las opiniones de los subordinados, lo cual permite tener información del clima organizacional en esos ámbitos.

La Comunicación Horizontal: Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de los mensajes horizontales tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel.

¿Qué es la Comunicación Organizacional?


En la actualidad utilizamos el término comunicación para culpar, en muchas ocasiones, el fracaso de una empresa por falta de ésta misma. El éxito de las comunicaciones tecnológicas no se relaciona precisamente con el triunfo de las comunicaciones interpersonales. William Whyte ha denominado al ser humano como “hombres organización” justamente por la cantidad de tiempo que cada uno de nosotros para dentro de dichas corporaciones.

Hoy en día la mayor parte de las organizaciones llevan en su estructura el modelo militarista y de jerarquía, lo cual en mi opinión, ha contribuido al fracaso de éstas, ya que no están abiertas al cambio y a escuchar a aquellos quienes no forman parte de las cabezas de la empresa. Todos estos hechos han conducido a que se brinden pláticas o seminarios sobre organización, sin embargo las personas quienes acuden a ellos creen cambiar sus actitudes ante la empresa, pero en realidad regresan al poco tiempo a ser aquellos que eran en un principio. Las organizaciones sin duda están en un estado de crisis; por ello es importante la comunicación organizacional que según define Thayler como: “aquel flujo de datos que sirve a los procesos de comunicación e intercomunicación de la organización”, e identifica tres sistemas de comunicación: operacionales, reglamentarios y de mantenimiento/ desarrollo. La comunicación organizacional brinda información entre los miembros de una empresa que al transmitir un mensaje promueve la comunicación. Existen tres factores que me parece que son clave en la comunicación organizacional:
-Se da en un sistema complejo y abierto que se ve influenciado e influye en el ambiente.
-Conlleva mensajes.
-Implica personas.

Un mensaje se da dentro de cualquier sistema donde exista información. En mi opinión el mensaje que se de es variable la manera en que lo recibe cada individuo, donde el receptor se ve influenciado por el contexto y su cosmovisión. En la “comunicación organizacional es importante el flujo de mensajes en las organizaciones”.
Dentro de las organizaciones hay conjuntos de personas con un nivel jerárquico, el mensaje que pasa de uno a otro de estos individuos va formando una conexión a la que se le denomina red de comunicaciones; “la dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y de quien lo recibe”. En un sistema ciertas partes se ven afectadas por otras, a esto se le llama interdependencia. La conexión que existe entre los individuos que transmiten el mensaje forma una relación; estas relaciones también le conciernen a la comunicación organizacional.

Bienvenidos a Nuestro Blog

Somos Victoria Aranibar y Katherin Rojas, y le damos la bienvenida a nuestro blog dedicado especialmente a la "Comunicación Organizacional".
Esperamos que este blog sea de su agrado y esperamos que comenten, y aporten ideas.

Saludos y que tengas un buen día.